domingo, 1 de junio de 2008

Previo GP Canadá

Ya estamos de vuelta y aún ni ha empezado la semana que se espera bastante movidita, ya que dentro de unos días se hará la votación de la FIA, para ver que hacen con el Sr. Mosley y su asuntillo personal.
Sin más preámbulos hablaremos del GP de Canadá, éste se celebra en Montreal, ciudad más poblada de la provincia de Quebec.

El circuito se encuentra en una isla artificial en el río San Lorenzo a su paso por Montreal. Esta isla, fue construida, con la tierra de las excavaciones del metro, junto a la isla natural Sainte-Hélène, para albergar la Expo 67 y los juegos olímpicos del 76 actualmente es un parque que está abierto al público durante todo el año, por eso este GP está calificado como circuito urbano.

Generalmente antes de la celebración de GP se suelen reasfaltar las peores zonas, para de esa forma quitar los baches más grandes, aún así, este circuito suele estar muy bacheado y el suelo no suele tener muy buena calidad, ya que algunos años, las zonas reasfaltadas se degradaron muy rápidamente por el paso de los F1 durante los entrenamientos.

Del circuito con la velocidad media más lenta, nos venimos a uno de los más rápidos. Solamente tiene una curva de baja velocidad, por lo que los alerones serán más pequeños que los acostumbrados en los circuitos anteriores, y apenas será visible la publicidad que llevan. No obstante tiene varias zonas complicadas.

El sector 1, que contiene las primeras 5 curvas, tiene zonas prácticamente sin escapatorias, y muy pegadas a los muros, un fallo en esta zona suele llevar a rozarlos y a quedarse fuera de la carrera. Y el último sector, tras una recta larguísima llega a la chicane de entrada en la recta de meta, con su ya famoso muro de los campeones donde se puede leer "Bienvenue au Quebec" .

Un circuito que se deja engañar por las apariencias, puesto que es duro con las mecánicas, los equipos que buscan la velocidad punta refrigeran poco los frenos y los pontones serán mínimos. Y los motores que tengan que soportar su segundo ciclo, ya tuvieron bastante castigo en el interminable circuito de Montecarlo, que aunque no terminaron el número de vueltas estipulado, si corrieron durante las dos horas y soportaron varios SC, por lo que McLaren estará en desventaja con Ferrari en este aspecto.

El año pasado hubo 8 abandonos , sólo 2 de ellos por fallos mecánicos, y el gravísimo accidente de Robert Kubica, aparte hubo dos banderas negras, por la entrada en vigor de las nuevas reglas del SC, tanto Massa como Fisichella fueron descalificados al saltarse el semáforo rojo en la salida del pit-lane.


En Canadá suele ser raro no ver el SC, de media hay unos 5 o 6 accidentes, y la estrechez de la pista unida a sus escasas escapatorias lo hacen indispensable.


Es un circuito donde adelantar es difícil, pero las zonas más cómodas están en las frenadas de la curva 11 (la más cerrada), en la chicane de la entrada en la recta de meta y si consiguen salir muy pegados de ésta, en las siguientes tres primeras curvas.

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