miércoles, 4 de junio de 2008

El por qué de los Alerones

Todos los equipos buscan como exprimir las reglas de la FIA, y el equipo que mejor lo ha sabido hacer, a final de año suele ser el campeón.
Hacer los alerones flexibles es la solución más ventajosa, consigues una gran velocidad punta en rectas, porque al incidir el aire sobre ellos, estos se vuelven más planos, y al disminuir la velocidad y por tanto pasar menos aire, estos recuperan su forma permitiendo un mayor "Downforce" lo que mejora el agarre del coche en su paso por las curvas.

La FIA aplica unos pesos a cada lado de los alerones, y tiene un máximo establecido de flexibilidad para esos pesos, si tu alerón se pasa de estos máximos, la FIA lo cataloga como flexible y por tanto no permite usarlos en carrera.

¿Por qué casi todas las escuderías llevan ahora este alerón, que McLaren introdujo el año pasado?.
Es algo que tiene fácil respuesta, consiguen pasar un alerón flexible por uno que no lo es, ante las pruebas de la FIA, y todo ello gracias a su peculiar forma.
Tenemos este alerón, típico de la escudería McLaren, Toyota, Williams, Red Bull y Toro Rosso:

He marcado los puntos A, B, C, D y E para la siguiente explicación: En carrera, resulta ser un alerón muy flexible, porque al estar sometido a vientos de 270 Kmh, en el punto E ejerce una resistencia bastante considerable, esta resistencia hace bajar al punto E, como consecuencia el "ala túnel" se hace más largo (puntos A y B), y esto transmite un momento a los puntos C y D haciendo que sus alas bajen, el alerón se vuelve considerablemente más plano y ejerce menos resistencia, permitiendo alcanzar velocidades punta mucho mayores. Pero ¿por qué pasa las pruebas de flexibilidad de la FIA? También es muy fácil de responder.La FIA, coloca unas masas de bastantes Kg, en los puntos C y D, esto hace que el alerón se flexione, pero como tenemos nuestra maravillosa "ala túnel", ésta se convierte en un maravilloso muelle que consigue que el alerón se deforme muchísimo menos.


Por esto mismo están obligando, como no, un año después, a todos los equipos a unir el "ala túnel" con el morro.

2 comentarios:

RusS dijo...

Al final esto será una especie de Nascar, todo el mundo con el mismo coche, y solo servirá la valía del pilioto. No me convence.

draconte dijo...

na hombre como mucho se convertira en lo que vienen diciendo ya los expertos, va a ser una GP2

Para el que no lo sepa, ya el año que viene todo los piezas aerodinamicas que sobresalgan del chasis, que no sean las ruedas, y los alerones del morro y cola estan prohibidas, por esa razón van a dejar usar los neumáticos lisos