lunes, 12 de mayo de 2008

Análisis GP Turquía

No hay otra manera de empezar esta entrada que felicitando a Felipe Massa por su tercera victoria consecutiva en Istambul Park. Realizó una carrera sin cometer ni un solo error, aunque claro, no cometer errores cuando vas primero es muy fácil. Aún así supo mantener a Hamilton unas cuantas vueltas, cruciales detrás de él, y dejarlo pasar cuando el inglés estaba ya demasiado nervioso, sin arriesgarse a que le diera un golpe y quedarse fuera de la carrera, sabiendo que él iba a tres paradas, no dejarle pasar habría sido una tontería.

Aunque parezca que Ferrari y McLaren están muy cerca, esto no es así. En carrera solo se vieron superados por la flecha de plata de Hamilton, y solo después de la primera parada en boxes en la que echó muy poca gasolina. Y al final Kimi se quedó a la sombra del coche del inglés, con el alerón delantero dañado, después del toque que se dio en la salida con Kovalainen, pero no estaba lo suficientemente dañado como para arriesgarse a perder mucho tiempo cambiándolo, ya que seguro hubieran perdido en boxes mas 15 segundos, y Kimi se hubiera visto en una carrera con mucho tráfico.

Heikki fue el más perjudicado al pinchar la rueda trasera izquierda en su toque con Kimi, habría estado muy interesante ver una carrera limpia entre los dos McLaren y los Ferrari. Y Hamilton se vio condicionado por el chivatazo de Brigestone, que no aseguraba que sus gomas aguantaran a dos paradas después de su pinchazo del año pasado. De todas formas lo que yo pienso es que si sales 2º ó 3º, con un coche ligeramente menos competitivo, si quieres intentar ganar tienes que hacer una estrategia diferente al coche que te precede, Ferrari va igual de rápido que los McLaren con dos o tres vueltas más de gasolina, y si quieres intentar adelantarlo en boxes la única estrategia que te queda es intentarlo a tres paradas, ayer McLaren casi lo consigue, pero incluso yendo más descargados, a la flecha de plata le faltó una decima o dos más por vuelta.

Los que si siguen estando ahí son los BMW, quizás ayer pecaron un poco en una estrategia en las que iban demasiado cargados, a Kubica no le sirvió, pero a Heidfeld que iba muy atrás le ayudo para acabar al final con 4 posiciones menos con respecto a la salida.

Toyota empezó muy bien la temporada, pero poco a poco va perdiendo posiciones, ayer ya se quedaron fuera de los puntos, y Red Bull parece estar un pasito por detrás de los Renault. y Honda sigue en su tónica de quedarse en los puestos medios de la tabla.

Para mí el Renault no podría hacer más de lo que hace, Alonso consiguió un sexto puesto, solo ganó la posición que perdió Heikki, y aunque adelantó en la salida al Red Bull de Webber, para mí está claro que Pat Symonds, su jefe de estrategias, no es más que un cáncer dentro de la escudería francesa. Sigo sin entender, porque carrera tras carrera tienen que cargar en alguno de los stints tiene que cargar de gasolina hasta arriba el Renault de Alonso, fue el primero en parar, esto está bien para calificar más arriba, pero encima de que vas a salir con tráfico, llenarte el tanque de gasolina no va a hacer más que tu existencia sea la más triste, con un coche pesado y que cuando al fin va más descargado tengas las gomas destrozadas, para finalmente hacer un stint muy corto. De todas formas los BMW se quedaron a un mundo de Alonso hiciera lo que hiciera, pero ponerle una carrera un poco más fácil al piloto tampoco está de más.
En cuanto a Piquet parece que por fin ha terminado una carrera sin demasiados problemas, a ver si sigue mejorando porque no me creo que el Renault sea tan pésimamente malo o Fernando Alonso tan sumamente bueno.

Con respecto a la carrera en general le espeto un 6, puesto que no llego a ser ni aburrida ni divertida, solo entretenida. Esperemos que Mónaco nos dé una buena satisfacción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Piquet es un auténtico cáncer, si le pusieran railes lo mismo daba una vuelta sin pasarse de frenada en alguna curva.