lunes, 19 de mayo de 2008

66º GP de Mónaco de F1

Este fin de semana comienza uno de los Grandes Premios de Fórmula 1 más esperados por todos, es el favorito de los pilotos y de la mayoría de los espectadores del gran circo.


Aunque se llevan corriendo carreras en el circuito urbano de Montecarlo desde 1929, no pasó a al calendario oficial de la Fórmula 1 hasta 1950, año en el cual ganó Juan Manuel Fangio y su Alfa Romero, compañero de equipo del que ganaría ese mismo año el campeonato mundial, Nino Farina.


No se disputó ninguna carrera más hasta 1955, y desde entonces ha estado en el calendario oficial todos los años.


En este circuito sigue manteniéndose el record de victorias de Ayrton Senna, uno de los pocos records que no ha sido capaz de batir Michael Schumacher, con seis victorias, cinco de ellas consecutivas. El alemán se quedo con solo 5 victorias y Alain Prost con cuatro.


Un circuito en el que el coche no importa tanto como en los demás, sino las manos de los pilotos y en el que adelantar fuera de boxes se convierte en una misión imposible. Incluso hay problemas a la hora de adelantar a los doblados. Por lo que lograr la pole será importantísimo para las opciones del que quiera declararse vencedor, ya que los últimos cuatro años el poleman ha sido el ganador.


Es uno de los circuitos más peligroso del mundial, y no ver un safety car en Mónaco será algo extraño. Es una carrera dura con las mecánicas, con las curvas más lentas y rectas que no dan tiempo a alcanzar altas velocidades, la máxima de velocidad al final del túnel es de 289 Km/h, lo motores no se refrigerarán bien, por lo que las escuderías optaran por pontones muy abiertos y muchos llevarán sistemas de refrigeración específicos para este circuito.


El asfalto al ser urbano está muy bacheado, y la poca goma que haya en el suelo será la que dejen los monoplazas durante los entrenamientos y la propia carrera. No obstante suelen usar los compuestos más blandos y grandes alerones para tener más agarre en curva.


Un circuito no apto para cobardes, donde para rendir al máximo hay que acercarse mucho a las protecciones y un error suele costar muy caro.


Como ya dije un circuito donde la poca diferencia entre los BMW, Ferrari y McLaren no va a ser otra que la mano de los pilotos.

Sin más recordaros que los entrenamientos habituales de los viernes, en Mónaco se realizan los Jueves.

Gran Premio de Mónaco
Jueves 22 May.
1º Libres
10:00-11:30

2º Libres
14:00-15:30

Sábado 24 May.
3º Libres
11:00-12:00

Clasificatoria
14:00-15:00

Domingo 25 May.
Gran Premio
14:00

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