miércoles, 10 de septiembre de 2008

Previo GP Italia - 2008

El GP de Italia se disputa en el Autodromo Nazionale Monza desde 1950 de forma ininterrumpida. La característica mas notable son sus largas rectas, siendo uno de los más rapidos del mundial, durante los entrenamientos de 2005 Juan Pablo Montoya, batió el record de velocidad de un coche de Fórmula 1 durante un GP con 372,6 Km/h.


Numero de Vueltas: 53
Longitud de la pista: 5.793 m
Distancia recorrida durante la carrera: 306.720 km
Vuelta rápida: 1:21.046 - R Barrichello (2004)

Es un circuito muy antiguo que ha sufrido pocas remodelaciones, la más importante se realizó en 1948, cuando el óvalo inicial fue ampliado al circuito que hoy día conocemos, posteriormente se agregaron chicanes para reducir la velocidad punta de los monoplazas. La última reforma se realizó en el 2000 con la modificación de una chicane y la Curva del Biassono.

En los últimos 10 GP hay 6 victorias de Ferrari, dos de McLaren (2005 y 2007), y una de Williams(2001) y Jordan (1999). Un circuito muy exigente con las mecánicas puesto que gran parte de la carrera se realiza con el acelerador a fondo, aunque en los 4 últimos años no ha habido muchos abandonos y el año pasado solo hubo dos, lo cual demuestra la fiabilidad de los motores en este circuito desde la limitación a 19000 rpm en los motores.

Aunque históricamente es un circuito Ferrari, en el cual durante el mundial realizan entrenamientos privados, McLaren siempre ha estado muy cerca en los últimos Grandes premios y el año pasado consiguió un doblete.

La estrechez del circuito, junto con sus curvas de alta velocidad hacen que adelantar sea una tarea muy difícil, un punto clave será en la apurada de frenada en la chicane del final de la recta principal, por lo que el resultado de la clasificación será clave para el final de la carrera.

La predicción de nubes y lluvia para este fin de semana en Monza, ponen la carrera muy a favor de McLaren, con una 60% de probabilidades de precipitación para el sábado y el domingo.

No hay comentarios: