Bueno empezar diciendo que no me gusta fusilar noticias de otros sitios pero esta me ha parecido muy interesante, es de thef1.com
Normalmente se utiliza una mezcla de gas comprimido (78% Nitrógeno, 21% Oxígeno, 1% Otros), con un porcentaje de humedad desconocido. Las ventajas de esta mezcla son las que paso a enumerar a continuación:
Menor variación de la presión con la temperatura.
Temperatura de trabajo menor.
Menor ruido de rodadura.
Reducción del consumo.
Aumenta la seguridad, ya que existe menor riesgo de explosión (en aviones sólo se utiliza nitrógeno).
Se reduce la oxidación de la llantas.
Gracias al "famoso espionaje" de McLaren a Ferrari que el año pasado sobrevoló la Fórmula 1, ha llegado a transcender una de las innovaciones del equipo de Maranello. El equipo italiano no utiliza la mezcla de gas "habitual", de la cual hemos enumerado sus ventajas respecto al aire atmosférico. Y como es habitual en Ferrari, han dado una vuelta de tuerca más. Los neumáticos del F60 contienen un gas llamado HFC o Hidrofluorocarbono, un gas similar al usado en sistemas de aire acondicionado.
Este gas contiene un 52% de tetrafluoroetano, un 44% de pentafluoretano y un 4% de trifluoroetano. Esta mezcla es conocida como GFC 404A. Los gases tipo HFC tienen la propiedad de conducir la rotación por convección del calor generado durante la rotación del neumático a la llanta a una presión casi uniforme. La llanta actúa como radiador, disipando el calor. Resulta especialmente eficaz en llantas de aleación ligera utilizadas en la F1, de aluminio y magnesio, evitando el sobrecalentamiento del neumático.
Las ventajas más destacables del uso de HFC son:
Durabilidad del neumático más elevada.
Temperatura del neumático casi constante.
Posibilidad de usar compuestos de goma más blandos.
Beneficios en carreras de larga duración como NASAR o Le Mans.
SOBRE EL AUTOR
Timoteo Briet Blanes
Ingeniero Aerodinámico y Licenciado en Matemáticas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario